Make your own free website on Tripod.com
CAIMITO. CUBA

Curiosidades de Caimito

por Carlos Pereda Martínez

Home | La primera década. Algunas apreciaciones. Por el Profesor Carlos Pereda Martínez | Conjunto de Acordeones de Caimito | Día Internacional de Teatro en Caimito y Desfile, 2008 | Tratado Hay-Quesada | Ampliación del Parque | El tabaco ...y Caimito del Guayabal | Mas fotos de Caimito | Volver a Cuba | Todo no era perfecto.... | Curiosidades de Caimito | Fotos Antiguas de la Juventud Catolica de Caimito | Fotos Antiguas de Escuelas de Caimito | Caimito . Fotos Antiguas

                     "Comentario sobre Caimito del Guayabal".

Nuestro pueblo o "aldea" tiene por nombre Caimito del Guayabal, y es necesaria hacer esa explicación ya que existe otro Caimito en la provincia de Matanzas. Según las personas mas ancianas que conocí, hace  muchos años, miembros de la familia Sariego, Mazpule,  Fernández y Llanes, los llamados "robles" del pueblo su nombre parte de la existencia de un árbol de caimito, que  es frutal, a la entrada del pueblo, y el guayabal obedecía a una cantidad enorme de esta planta que existía en las afueras o sea en lo que se conoce como Guayabal y Ceiba del Água. El caimito desapareció cuando el ciclón del 26 y uno pequeño que quedo se lo llevo a bolina el ciclón del 44,que según estos "robles" fue quien mas golpeo la localidad, haciéndose  referencia a que se llevo el techo del cine y el de la antigua sociedad.

 

 Era el ultimo pueblo de la provincia de La Habana hiendo hacia el oeste del país, y tiene la peculiaridad de que lo cruza de este a oeste quien fue y es de hecho la carretera mas importante de Cuba, la Carretera Central, construida  en la década de los veinte por el Presidente Gerardo Machado, personalidad  discutida y discutible de la vida política cubana. La mayoría de los comerciantes acreditados en el pueblo comenzaron a vivir en el luego de concluida la vía, ya que llegaron a la zona como peones de construcción de la misma.

 

 Específicamente la provincia se acababa en el Entronque de Ceiba del Agua, o sea terminando la bella escuelita "José Marti",mas conocida como la escuelita de los Mazpule, ya que fue tanto el cuidado y el esmero de esta familia de educadores que muchas personas pensaban que era una escuela privada, o sea propiedad de ellos, pero  realmente era una escuela publica, y en la cual tuve el privilegio de ser educado o sea frente a la Cantera o pasando el Bar de Lolo, que  es otra historia y también contada será en su debido tiempo, pues  nuestra aldea tenia de todo, como  en botica.

 

 Exactamente el municipio o casco urbano del pueblo tiene dos kilómetros de extensión, a la entrada hay una marca de kilómetro que así lo indica, más o menos frente a la Finca La Serafina y el termino del mismo es después del restaurante que había al final del pueblo, " Las Delicias", y es de destacar que en el mismo se filmaron escenas de la película cubana "Las Doce Sillas".,y que fue hasta el advenimiento de la barbarie y un muy buen luego lugar de recreo, decorado a la usanza típica cubana o sea con techo de guano. Era tal nuestra cubania que muchísimos restaurantes utilizaban esa decoración típica nuestra.

 

En la parte mas ancha del mismo tenia no mas de cuatro cuadras o bloques  y era en el llamado Reparto Rodríguez, o reparto de La Yuca, no  puedo aclarar el porque de la yuca, dicho de otro modo, más allá de la llamada tienda de Blanca, nombre  de su propietaria, solo  había algunas casitas, pero  ese reparto llegaba hasta allí.

 

 Siempre recuérdese que el Caimito a que hacemos referencia es el de los anos 50 y principios del 60.y que no tiene nada que ver  con el pueblo del egregio Benny More, ya que el en su famosísima canción a quien refiere es a Francisco Guayabal, y de ahí parte la confusión, al  punto de que muchísimos compatriotas cuando he expresado con orgullo de que soy de Caimito del Guayabal me han repostado diciéndome que soy del pueblo de Benny More.

 

 La Loma, no  era remotamente ni lo que es hoy, solo  había dos cuadras y la latitud mas alta es donde vivía la familia Negrin, en el 58,una familia construyo una casa mas arriba que se conocía como la casa del Americano, y que eran una familia norteamericana que se asentó allí. Fue una familia protestante, que  dicho sea de paso realizó muy buen ministerio pues en pocos anos se comenzaron a ver sus frutos, recuerdo  que por su vestimenta a sus feligreses se les decía batiblancos. Y que hablaban un español sin ningún tipo de acento.

 

 Es necesario hacer un breve paréntesis. En nuestra aldea, y el termino de aldea es de un cariño supremo, existían familias de diversas nacionalidades, polaca, turca ,judíos, costarricenses y muchísimos canarios y españoles, pero  nunca fueron considerados extranjeros, la hospitalidad de Cuba y el carácter privilegiado de su economía que hacia que existiese emigración hacia nuestra Isla hizo desaparecer esa separación, es mas la mayoría de las personas de mi generación nos percatamos a cabalidad de que estos eran extranjeros cuando comenzaron a salir del país o sea a emigrar sin ningún tipo de limitación por su carácter de extranjeros. Era sencillamente otro mundo en el cual todos éramos aceptados.

 

 Tenia en su casco urbano dos salidas-una hacia Vereda Nueva que hasta los 90 se mantuvo idéntica y otra hacia el central, que  es la salida que se conoce como Cayaguasal (no testifico que así se escriba porque en honor a la verdad nunca conocí documento oficial en que apareciera el nombre, y en esta parte solo había casitas aisladas una de otras. Solamente  pudiera aclarar este detalle la señora Vertila Fernández, viva  aun, casi  noventona, y que fue durante casi toda la Republica la secretaria del juzgado municipal.

 

 Aunque para los habaneros éramos de un pueblo de campo, siempre  me sentí muy bien en nuestra aldea, siempre  la quisimos, pero  no éramos conscientes de que la queríamos tanto hasta que comenzó el exilio.

 

 A muchos anos de nuestra salida del país, Caimito  del Guayabal es uno de los recuerdos mas bellos que me llega a mi mente, y solo aspiro y espero pacientemente al reencuentro en una Cuba libre.

 

Carlos Pereda Martínez

Nueva York, enero 30, 2008

Copywrite

 

 

 

 

 

 

 

 

carlos_pereda@hotmail.com


Sus comentarios a :

joserraqbn@hotmail.com