Make your own free website on Tripod.com
CAIMITO. CUBA
La primera década. Algunas apreciaciones. Por el Profesor Carlos Pereda Martínez
Home | La primera década. Algunas apreciaciones. Por el Profesor Carlos Pereda Martínez | Conjunto de Acordeones de Caimito | Día Internacional de Teatro en Caimito y Desfile, 2008 | Tratado Hay-Quesada | Ampliación del Parque | El tabaco ...y Caimito del Guayabal | Mas fotos de Caimito | Volver a Cuba | Todo no era perfecto.... | Curiosidades de Caimito | Fotos Antiguas de la Juventud Catolica de Caimito | Fotos Antiguas de Escuelas de Caimito | Caimito . Fotos Antiguas

el-significado-de-la-revolucion-cubana-i-por-orlando-cruz-capote.jpg

Existe un desconocimiento supremo y absoluto de los primeros momentos de la llamada revolución cubana, partamos del hecho de que el término revolución implica cambios, y es bien cierto que los hubo, definitivamente,...fue derrocado un dictador, pero con el decursar de los tiempos no se generaron cambios positivos, sino todo lo contrario, lentamente pasamos de ser uno de los países latinoamericanos más prósperos a ser uno de los más empobrecidos y endeudados.
Esa es la realidad que existe en nuestro país.


Creíamos que parte de la pobreza relativa que existía en Cuba obedecía al hecho del monocultivo, o sea a depender fundamentalmente de nuestra primera industria, la azucarera.


Queríamos que el país saliera de esa dependencia, diversificar la economía era importantísimo para lograr desarrollo, crear nuevas formas de exportación era la meta, objetivos tales como política de todo empleo, eliminación total de la pobreza, erradicación de clases sociales, salud pública universal, educación total de la población etc., etc. etc., fueron simplemente metas que se quisieron alcanzar una vez derrocado el batistato y se vendió públicamente y por todos los medios posibles en ese entonces una belleza de cambió social, de ahí el romanticismo con el cual se observa ese proceso histórico.


La revolución cubana tuvo todos los ingredientes necesarios para que desde el exterior se contemplara como el mejor cambio social que hubiera existido en América Latina después de la Segunda Guerra Mundial. Sencillamente se idealizó la revolución cubana del 59, y esa idealización ha traído como consecuencia mucha ignorancia de lo que realmente sucedió, esa ignorancia suprema no solo es aplicable a los extranjeros, o sea a aquellos que no vivieron el proceso como tal, sino que las generaciones que nacieron después del arribo de los barbudos no conocen casi nada de lo que sucedió ni como se dieron los hechos.Todo se ha farseado.
El objetivo de este artículo no es narrar la romántica entrada de los rebeldes a la Habana en enero del 59, ni la última noche de Batista en Palacio, eso dejémoslo a un lado, pretendemos que se conozca como se estableció el poder faraónico imperante en la Isla en este 2010.


Una vez en el poder FC, se percató de lo frágil que era su dominio en el país, era sencillamente el primer ministro y los cubanos en los cincuenta y siete anos que duró la república se habían acostumbrado a vivir en democracia y por tanto desde los primeros momentos aquellos que lo llevaron al poder, que lucharon contra el batistato se sintieron con derecho a ser opositores.
Delimitemos muchas cosas.


La historiografía castrista solamente ha reflejado el proceso insurreccional de la Sierra Maestra, incluso el llamado Segundo Frente del Escambray ha sido tema olvidado en la mayoría de los textos, pero la realidad es que al dictador Batista no lo tumbaron del poder, como decimos los cubanos, solamente los barbudos de la sierra, en ese proceso lucharon muchas otras fuerzas opositoras con características muy específicas y llamativas por cierto.


En las ciudades se desarrolló una lucha en muchísimos casos mas cruenta que la de la Sierra Maestra, el solo hecho de abastecer a la guerrilla generó muchas muertes y torturas entre los que la ejecutaban.


Los integrantes de llamado Movimiento 26 de julio y del Directorio Estudiantil 13 de Marzo, la Ortodoxia, etc. en su mayoría fueron personas de clase media y alta, fueron civiles que se opusieron a Batista primero que todo por violador de la Constitución de 1940, por el nepotismo que desarrolló, por el robo del tesoro público que fue atroz, por torturador, y por el hecho de ser Fulgencio Batista de la raza negra.


De este último aspecto casi nunca se habla pero la realidad es que en 1958 en Cuba existía un racismo bien definido contra los negros específicamente y al dictador se le aborrecía por muchas cosas y una de ella era por su extracción negroide. Recuerdo perfectamente bien como se le tildaba de negro bembón cada vez que terminaba uno de sus discursos diciendo Salud,..Salud,...Salud, o sea que negar esta fase sería sencillamente infantil, no queramos tapar el sol con un dedo.
 
 Estas personas simples lucharon por una Cuba mejor, por erradicar la pobreza, por lograr genuino desarrollo social, por reestablecer la Constitución del 1940.,garantizando la continuación de la democracia, etc., pero todas esas metas quisieron lograrlas dentro de marcos democráticos,...ese era su ideal y lucharon fieramente, exponiendo sus vidas y sus propiedades, siendo el ejemplo más simple y a la vez más notorio el ataque suicida al Palacio Presidencial con el objetivo de ejecutar en su residencia al dictador Batista.


Esa bella anécdota o cuento de que a Batista lo derrocó el proletariado junto al campesinado es solo eso un bello y maligno cuento, a él lo derrocó lo que en ese momento se definía como clases vivas, o sea la clase media y alta del país, por tanto no eran dóciles personas, no se podían manejar fácilmente como pretendía el flamante y recién estrenado primer ministro.
Sabía FC que a estas personas no se les podía obviar y que era necesario buscar alguna forma de nuclearlas en alguna organización para que fuera más fácil después eliminarlos del proceso, como realmente ocurrió y por ello en 1961 creó las llamadas ORI, o sea las llamadas Organizaciones Revolucionarias Integradas., que se decían según un cántico de la época que eran la candela.


Pero aquello no podía durar mucho, eran intereses diametralmente opuestos, una vez decretadas las primeras leyes revolucionarias de confiscación de propiedad como fueron las leyes de reforma agraria y de reforma urbana con las cuales se robó propiedad genuinamente adquirida se desató la oposición en toda su magnitud. Luego vinieron muchísimas leyes más que despojaron salvajemente de su propiedad a nacionales y extranjeros.


O sea que aquellas personas que habían puesto su patrimonio, su riqueza, que habían financiado la guerrilla ahora se veían despojados de su legítimo patrimonio pues de luchadores, de combatientes se habían convertido por obra y gracia del castrismo en explotadores.


Lejos de reestablecer la Constitución del 1940 declaró que las elecciones no eran necesarias, con el lema de elecciones para que.....y ello desató una oposición feroz y real, comenzaba la contrarrevolución en Cuba por aquellas mismas personas que antes lo habían apoyado y sistemáticamente los fue eliminando.
Habló de grupos sectarios, de grupúsculos dentro de las ORI, de personas que pretendían poder unipersonal y ejecutó lo que se conoce como la microfracción que sacó de la palestra política a muchos luchadores civilistas, comenzaba la decantación y muchos comprendieron rápidamente como serían de ahora en adelante las reglas del juego. Decenas de integrantes de las llamadas ORI fueron encarcelados y muchos de ellos murieron en prisión o se suicidaron. Comenzaba este lento proceso de eliminación de figuras políticas.


Los comunistas siempre supieron como bailar el son. Desde 1940 habían cambiado el nombre y formaban lo que se conoce como Partido Socialista Popular liderados por un viejo camaleón Blas Roca., que supo hasta el fin de sus días campear con todas las corrientes, fue probatistiano cuando fue necesario, y consecuente fidelista hasta su muerte. Y es necesario dejar bien claro que todos eran comunistas de salón, eso de luchadores del proletariado olvídelo,...fueron sencillamente intelectuales que hicieron del marxismo/leninismo su profesión, siempre he expresado que fueron los primeros cuadros del partido, o sea los primeros que vivieron de vender la imagen comunista.
 
Por tanto ellos fueron bien manejables y asimilables y pasaron sin pena ni gloria por todos estos procesos.


Como ciertamente la ORI era una candela, un organismo inmanejable por el hecho de quienes eran sus integrantes y cuales eran sus aspiraciones, FC las suprimió, las eliminó y creó una nueva organización en marzo del 63 el llamado Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, el PURS como se le conoció entonces.

En el mismo militaban los más fieles, los más dóciles, los más manejables, aquellos que habían comprendido las leyes del juego político que FC había establecido, y nacía aquí como forma de sobrevivir políticamente la doble moral en Cuba.
Viendo el carácter totalitario que tomaba la revolución se multiplicaron las deserciones tanto dentro del país como en el exterior. La mayoría de las personas que ejercían como representantes en el exterior del gobierno de FC eran personas de clase media alta o personas muy ricas y de la más depurada intelectualidad, viendo el rumbo que tomaba aquello optaron por el exilio, desde embajadores hasta representantes en organismos internacionales tomaron esa opción.


Y en esa vorágine, en esa expectativa de a quien destituyeron ,a quien encarcelaron, a quien fusilaron y quien se asiló FC fue formando calladamente el súper dócil Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que nació como institución en octubre de 1965.


Con la instauración de este organismo si se hizo realidad la canción de Carlos Puebla, que decía en uno de sus estribillos que había llegado el comandante y mandado a parar.


Ha sido tan efectivo el funcionamiento del CC del PCC que nunca más FC tuvo que preocuparse por las organizaciones políticas, había creado un organismo político para él, para su consumo, para dirigir Cuba como su finca personal, dejamos ese día de ser República para convertirnos en latifundio del gran hacendado.
No podemos dejar de reconocer que todos los integrantes de este cuerpo sí aprendieron muy bien las leyes del juego político que se estableció.

El descalabro total y completo del país se había institucionalizado con el nacimiento de esta dócil, nefasta y diabólica organización, a partir de ahí comenzó realmente la destrucción total, ya que el poder de ella ha estado siempre por encima de todo, incluso por encima de la llamada Constitución de 1976 que estableció el socialismo como forma de gobierno.


No solo FC ha hundido el país, los miembros del CC del PCC son doblemente culpables del poder establecido y de la destrucción que ha generado.

 
 
 


Mensaje a Carlos Pereda aqui.